Introducción a la Unidad Didáctica

Definición de la UD

Modelo: Disciplinar.
Área/s implicada/s: Ciencias Sociales.
Nivel: 5º curso de Educación Primaria.
Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos.

Hora inicio
Horario 5º A

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:15
LN
LN
LN
EF
LN
10:10
ID
MT
ID
MT
CN
11:15
MT
CS
RL
LN
RL/MT
12:00
RECREO
12:30
MU
CN
MT
CN
MT
13:15
CS
EF
CS
PL
ID

Contextualización de la UD

El grupo en el que se desarrolla la Unidad Didáctica, lo forman 24 niños y niñas, de 10, 11 y 12 años. Es un grupo variado, con múltiples nacionalidades y culturas, son una clase inquieta y les gusta hablar, por lo que muchas de las actividades de la UD tratan de la reflexión y el debate grupales.

Los chicos y chicas son, en general, participativos y activos, muestran una actitud de escucha, aunque siempre hay que asegurarse de haber dejado claros los conceptos. El refuerzo positivo y el trato de igual a igual, facilita la comunicación y el entendimiento con los chavales de estas edades.

La tutora tiene una excelente y envidiable relación con sus alumnos y alumnas, la adoran y se nota. Ella les respeta y sabe cómo tratar a cada uno. El grupo realiza trabajos conjuntos y los expone a la clase. Saben utilizar las tecnologías y les motivan las actividades que se salen del libro de texto. Me ayudan y apoyan durante las clases y se afianza la complicidad con el paso de los días.

La distribución dentro del aula varía según la asignatura y la actividad que se realice durante la sesión. Además la tutora favorece la socialización del grupo, cambiando semanalmente la disposición de cada niño o niña.


La UD se desarrolla durante las dos últimas semanas lectivas antes de la Semana Santa. Son 6 sesiones de 45 minutos, en los que se realizan 15 actividades con objetivos específicos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué he aprendido de mi experiencia?

Valoración de la UD.