Sin tecnología hasta los 6 años

El título de la entrada, hace un resumen en referencia a un artículo en el que se entrevista a Álvara Bilbao, un psicoterapeuta y neuropsicólogo que habla sobre este la tecnología poniéndola en tela de juicio en plena era digital.


En la entrevista el experto habla sobre la influencia de las tecnologías en los niños y las niñas de nuestras escuelas. Se cree que en general tienen una influencia negativa, pero ¿por qué? Venimos observando como algo habitual la dependencia que pueden llegar a provocar los dispositivos que a diario llevamos en nuestros bolsillos. Esto en los niños y las niñas menores, y más concretamente hasta los 6 años, puede suponer un problema a la hora de desarrollar el AUTOCONTROL. Además, las tecnologías hacen que la persona que las utiliza tiene su mente en CONTINUO ESTÍMULO. En los niños y las ñiñas provoca que la falta de estos estímulos les aburran, se aburrirán en clase, con la pizarra tradicional, los libros...todo lo que no sea formato digital podría ser objeto de rechazo.

El motivo de que se retrase la edad hasta los 6 años, lo explica Álvaro Bilbao, resaltando la importancia del JUEGO LIBRE en esos primeros años.

"Cuánto más tiempo pasan jugando a lo que llamamos el juego libre - que no va de la mano de otra persona o de un dispositivo o tecnología - mucho más desarrollan la imaginación. El aburrimiento es la madre de la imaginación y si el niño está constantemente entretenido no tiene tiempo para aburrirse ni para imaginarse o crear sus propios mundos donde jugar".

El consejo que el experto traslada a los padres para no limitar todo contacto con la tecnología, es aprender a DECIR "NO". Además hay que tener unos horarios y unos tiempos que no excedan la interacción diaria entre los dispositivos y los niños y las niñas. Pero como siempre, lo más importante es SER EJEMPLO, si tu hijo o tu hija te ve cada día pasando horas con tu dispositivo en la mano, es probable que él o ella hagan lo mismo, imitando las conductas que ven en el ámbito familiar. Aunque también pienso que lo ven en otro muchos ámbitos, como en la televisión o en otros compañeros y compañeras de su edad.

Sigue la entrevista preguntando sobre si esta "limitación" va en contra de la sociedad de los "nativos digitales". Álvaro Bilbao no cree que podamos considerar a todos los nacidos en la era digital como "nativos digitales", dice que ser nativo implica aprender un lenguaje, como el que se aprende programando o aprendiendo robótica y no jugando videojuegos. Dice que el uso de dispositivos y consolas sí supone activar movimientos de la mano y la vista. Quizás mejore los reflejos pero no supone aprender el lenguaje digital como tal. Cualquiera puede utilizar un móvil táctil por la intuición de sus funciones. 

No estoy de acuerdo con esta última idea, aunque cualquier persona pueda aprender o adaptarse al uso de un móvil táctil, creo que la sociedad y el entorno influyen de forma decisiva en la mayor o menor intuición de los usuarios de la tecnología. Mis abuelos, mis padres, nacieron en épocas en las que los avances digitales que vemos como "normales" hoy en día, no existían, incluso cuando yo nací en los 90 no se comercializaban dispositivos táctiles. Pienso que nacer en esta época o era tecnológica, supone que todo lo que nos rodea está cambiando y la tecnología en concreto avance, cada vez más deprisa.

Y cuando el uso de las tecnologías se lleva al ámbito escolar, el experto vuelve a recalcar en la importancia que tienen los seis primeros años de vida. El contacto físico con objetos es imprescindible para el aprendizaje de los más pequeños, por lo que es preferible esperar a que estén en cursos superiores para realizar búsquedas en internet y trabajos con la tecnología de forma autónoma.

Acaba la entrevista Álvaro Bilbao, recordando la importancia de no perder las buenas costumbres, de jugar a imaginar con lo que tenemos, sin una tablet o la televisión encendida. Mantener un control adecuado sobre el uso de las tecnologías, logra que el niño y la niña tengan un mayor autocontrol y tolerancia a la frustración, lo que yo llamaría "un uso saludable" para la vida de los pequeños.




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