1ª SESIÓN: Vivimos en sociedad.

ACTIVIDAD 1: Las fiestas de Bargas. (15’) Gran grupo.
Objetivo: Reflexionar sobre cómo vivimos, sobre la organización de la sociedad y la importancia de los servicios públicos.
A través de las preguntas de la actividad y de imágenes, se introduce el tema y se reflexiona sobre la organización social.



¿Cómo son las fiestas de Bargas?
¿Quién las organiza? ¿Quién participa?
¿Qué tradiciones conocéis?
¿Qué símbolos representan tu municipio?
¿Qué son los servicios públicos? ¿Cómo se pagan?

ACTIVIDAD 2: ¿Para qué sirven las normas? (12’) Reflexión grupal y ejercicio individual.
Objetivo: Comprender la importancia de las normas y adquirir valores de respeto mutuo.
¿Cuáles son las normas del colegio?
Escribe una breve lista de normas (DEBERES) que se deben cumplir dentro del grupo-clase.
ACTIVIDAD 3: ¿Cuáles son nuestros derechos? (12’) Idem act. 2.
Objetivo: Conocer los derechos básicos y su dependencia de los deberes.
A partir de los deberes escritos en la actividad 3, piensa en los derechos que tienes en la escuela y relaciona ambos elementos. Por ejemplo:
-          Tengo derecho a utilizar ordenadores del cole, porque cumplo el deber de cuidar el material.
-          Mi deber es realizar la tarea y estudiar, si quiero tener derecho a recreo.
-          Tengo derecho a que se me escuche y respete en clase, porque cumplo con el deber de respetar a los demás.
ACTIVIDAD 4: Imaginamos. (6’) Gran grupo.
Objetivo: Reflexionar y sacar conclusiones sobre hechos imaginados.

Reflexión en gran grupo sobre la cuestión “¿Qué ocurriría en una sociedad sin normas?”

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué he aprendido de mi experiencia?

Valoración de la UD.