En las Jornadas de Practicum II, se pudieron escuchar
diferentes discursos de asesores de formación, profesores y compañeros que
hacen reflexionar sobre la práctica educativa. Las conclusiones más importantes
que extraigo son: la importancia de la PLANIFICACIÓN, la FORMACIÓN PERMANENTE y
la EVALUACIÓN. Además creo que se debería insistir más en la
formación orientada a la Atención a la Diversidad, ya que lo que he visto hasta
ahora no se corresponde con la teoría.
La primera intervención la realizan: Raquel de la Iglesia
Mateo y Alberto Ortega Perdones, ambos asesores de formación de la Dirección
Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, pero
¿de qué se encargan?
Ellos son el contacto entre la Universidad y los colegios de
Educación Primaria, además de encargarse de la formación continua. Se preocupan
de informar sobre los diferentes cursos que oferta la Consejería de Educación
en nuestra ciudad. Antes de matricularnos en un curso, debemos informarnos para
saber si podremos incluir las competencias que nos aporta, en nuestro currículo
y en nuestra futura actividad. No todos los cursos cumplen con los objetivos
que se proponen y no nos valdrían como formación extra sobre el papel. Las titulaciones
en idiomas son válidas cuando las reporta el Ministerio.
Daniel Rodríguez Arenas es un profesor muy querido en
nuestra facultad de educación, él imparte varias asignaturas como
"Procesos de Enseñanza-aprendizaje" y en esta ocasión, aprovecha su
intervención para recordarnos lo que es “ser un profe 10”, para resumir su
intervención, me baso en el “decálogo para la enseñanza eficaz”, que se apoya
sobre:
1.
La implicación y el compromiso del docente, que
supone la formación permanente y la renovación a lo largo de toda la
experiencia laboral.
2.
El clima del aula, que implica favorecer la
enseñanza-aprendizaje, creando un entorno adecuado a las necesidades
educativas.
3.
Las altas expectativas y autoestima,
imprescindibles en un docente que logra cumplir sus objetivos didácticos y
crear una actitud positiva hacia el conocimiento.
4. Las lecciones estructuradas, permiten el desarrollo
secuencial de los contenidos de cada programación, ayuda a mantener una
comunicación y un contacto constante entre el docente y el alumnado.
5. Las actividades variadas, participativas y activas,
favorecen la cohesión de los grupos y la confianza y respeto mutuos. Evita el
aislamiento y, sumando al refuerzo positivo, aumenta la autoestima y disminuye
la frustración.
6. La Atención a la diversidad y la personalización, se debe
tener en cuenta en todos los casos (no sólo en casos con NEE), todos merecen
una atención personalizada, que se adecue a su nivel y sus competencias.
7. La optimización del tiempo, se logra con la planificación
de las programaciones didácticas, se plantean actividades y alternativas (plan
B) para poder suplir posibles contratiempos. El docente debe ser previsor y
adaptarse a las diferentes posibilidades.
8. La organización y gestión del aula, para aprovechar el
espacio y adecuarlo al momento, permite trabajar en grupos variados y evita la
monotonía en el aula.
9. La utilización de los recursos didácticos, los hay de
muchos tipos, pero todos son válidos para aumentar la motivación y acercar el
conocimiento al alumnado. Las TIC son las más innovadoras, por pertenecer a “la
generación de los nativos digitales”, son estimulantes, activas y
participativas.
10. La evaluación, el seguimiento y la retroalimentación. La
evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, es continua, ya sea por
observación, con sistemas de puntos, entrega de actividades, repasos…Se hace un
seguimiento individual, atendiendo a las capacidades específicas de cada caso.
El proceso evaluador, supone realizar un análisis sobre los puntos a mejorar
por parte del docente.
A continuación, los antiguos compañeros y alumnos de la UCLM
(Maribel y Sergio), comparten sus experiencias en el Practicum II. Explican el
desarrollo de la programación, las dificultades y el análisis realizado durante
su tarea.
Después de comer, finalizamos las Jornadas con dos talleres
simultáneos: Recurso educativo digital para el aula, impartido por Begoña Rivas
en el aula 36.5, donde hacemos un repaso y una sencilla práctica, sobre
recursos TIC en educación.
El último taller se localiza en el aula de música, La magia
en el aula de Educación Infantil, en el que David López González no deja con la
boca abierta. Él y su grupo de magos, realizan varios trucos con pelotas de
colores, cintas o pañuelos. Después realizamos dos juegos de “matemagia”.
Es un enfoque innovador para enseñar matemáticas, mediante
la magia de los números.
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