En las Jornadas de Practicum II, se pudieron escuchar diferentes discursos de asesores de formación, profesores y compañeros que hacen reflexionar sobre la práctica educativa. Las conclusiones más importantes que extraigo son: la importancia de la PLANIFICACIÓN, la FORMACIÓN PERMANENTE y la EVALUACIÓN. Además creo que se debería insistir más en la formación orientada a la Atención a la Diversidad, ya que lo que he visto hasta ahora no se corresponde con la teoría.

La primera intervención la realizan: Raquel de la Iglesia Mateo y Alberto Ortega Perdones, ambos asesores de formación de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, pero ¿de qué se encargan?

Ellos son el contacto entre la Universidad y los colegios de Educación Primaria, además de encargarse de la formación continua. Se preocupan de informar sobre los diferentes cursos que oferta la Consejería de Educación en nuestra ciudad. Antes de matricularnos en un curso, debemos informarnos para saber si podremos incluir las competencias que nos aporta, en nuestro currículo y en nuestra futura actividad. No todos los cursos cumplen con los objetivos que se proponen y no nos valdrían como formación extra sobre el papel. Las titulaciones en idiomas son válidas cuando las reporta el Ministerio.

Daniel Rodríguez Arenas es un profesor muy querido en nuestra facultad de educación, él imparte varias asignaturas como "Procesos de Enseñanza-aprendizaje" y en esta ocasión, aprovecha su intervención para recordarnos lo que es “ser un profe 10”, para resumir su intervención, me baso en el “decálogo para la enseñanza eficaz”, que se apoya sobre:

1.      La implicación y el compromiso del docente, que supone la formación permanente y la renovación a lo largo de toda la experiencia laboral.
2.      El clima del aula, que implica favorecer la enseñanza-aprendizaje, creando un entorno adecuado a las necesidades educativas.
3.      Las altas expectativas y autoestima, imprescindibles en un docente que logra cumplir sus objetivos didácticos y crear una actitud positiva hacia el conocimiento.
4. Las lecciones estructuradas, permiten el desarrollo secuencial de los contenidos de cada programación, ayuda a mantener una comunicación y un contacto constante entre el docente y el alumnado.
5. Las actividades variadas, participativas y activas, favorecen la cohesión de los grupos y la confianza y respeto mutuos. Evita el aislamiento y, sumando al refuerzo positivo, aumenta la autoestima y disminuye la frustración.
6. La Atención a la diversidad y la personalización, se debe tener en cuenta en todos los casos (no sólo en casos con NEE), todos merecen una atención personalizada, que se adecue a su nivel y sus competencias.
7. La optimización del tiempo, se logra con la planificación de las programaciones didácticas, se plantean actividades y alternativas (plan B) para poder suplir posibles contratiempos. El docente debe ser previsor y adaptarse a las diferentes posibilidades.
8. La organización y gestión del aula, para aprovechar el espacio y adecuarlo al momento, permite trabajar en grupos variados y evita la monotonía en el aula.
9. La utilización de los recursos didácticos, los hay de muchos tipos, pero todos son válidos para aumentar la motivación y acercar el conocimiento al alumnado. Las TIC son las más innovadoras, por pertenecer a “la generación de los nativos digitales”, son estimulantes, activas y participativas.
10. La evaluación, el seguimiento y la retroalimentación. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, es continua, ya sea por observación, con sistemas de puntos, entrega de actividades, repasos…Se hace un seguimiento individual, atendiendo a las capacidades específicas de cada caso. El proceso evaluador, supone realizar un análisis sobre los puntos a mejorar por parte del docente.

A continuación, los antiguos compañeros y alumnos de la UCLM (Maribel y Sergio), comparten sus experiencias en el Practicum II. Explican el desarrollo de la programación, las dificultades y el análisis realizado durante su tarea.
Después de comer, finalizamos las Jornadas con dos talleres simultáneos: Recurso educativo digital para el aula, impartido por Begoña Rivas en el aula 36.5, donde hacemos un repaso y una sencilla práctica, sobre recursos TIC en educación.

El último taller se localiza en el aula de música, La magia en el aula de Educación Infantil, en el que David López González no deja con la boca abierta. Él y su grupo de magos, realizan varios trucos con pelotas de colores, cintas o pañuelos. Después realizamos dos juegos de “matemagia”.
Es un enfoque innovador para enseñar matemáticas, mediante la magia de los números.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué he aprendido de mi experiencia?

Valoración de la UD.